-


DIÁLOGOS EN LA UNIVERSIDAD: HABITABILIDAD, INDUSTRIALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA) - DEL 11 AL 13 DE NOVIEMBRE
Con motivo de la celebración de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura 2026, el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb) impulsa ARTEC BCN, el primer festival de Arquitectura Técnica, una iniciativa destinada a poner en valor el papel estratégico de la profesión en la transformación del entorno construido.
Dentro de su programación se celebrará «Diálogos en la Universidad», un espacio de debate y transferencia de conocimiento entre la comunidad académica, científica y profesional. La propuesta analizará los nuevos retos y competencias emergentes del sector desde una perspectiva transversal y orientada al futuro, con especial atención a la habitabilidad, la construcción industrializada y la transformación digital.
Información de la actividad
- Fechas anunciadas: del 11 al 13 de noviembre de 2026.
- Sesiones programadas: 11 y 12 de noviembre.
- Lugar: Universidad Politécnica de Cataluña - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB).
- Modalidad: presencial.
- Acceso: gratuito, previa inscripción.
- Organiza: Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb), en colaboración con la EPSEB-UPC.
Tres diálogos sobre el futuro de la profesión
Las sesiones contarán con mesas redondas y espacios específicos de debate y networking, concebidos para facilitar el intercambio directo de conocimientos y experiencias entre profesionales, docentes, investigadores y representantes de los distintos ámbitos vinculados con la edificación.
Diálogo 1. Habitabilidad
¿Qué es una vivienda digna y adecuada? Un encuentro para reflexionar sobre la habitabilidad más allá de los códigos técnicos, los sistemas de certificación, los nuevos modelos edificatorios y los requisitos normativos y ambientales.
Miércoles, 11 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas.
Reserva gratuita para el diálogo sobre habitabilidadDiálogo 2. Industrialización
Off-site: industrialización, productividad y cambio de modelo. La sesión analizará el avance de los procesos prefabricados, los sistemas modulares y las herramientas digitales, así como su contribución a una construcción más eficiente, sostenible, circular y resiliente.
Jueves, 12 de noviembre, de 9:30 a 12:00 horas.
Reserva gratuita para el diálogo sobre industrializaciónDiálogo 3. Digitalización
La transformación tecnológica del técnico: IA y gemelos digitales en el ciclo de vida de la edificación. Esta mesa redonda abordará la aplicación de la inteligencia artificial, BIM, los entornos comunes de datos y los gemelos digitales en el diseño, la ejecución, el mantenimiento y la gestión de los edificios.
Jueves, 12 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas.
Reserva gratuita para el diálogo sobre digitalizaciónMás información: Consultar la programación de ARTEC BCN